Comienzas a programar bases de datos en php y ¿no sabes por donde empezar?. Bueno, cuando se programan bases de datos existen cuatro tareas que siempre se realizan con ellas, sin importar cual sea su utilidad, ya sea para el control de una tienda, las calificaciones de alumnos de una escuela, el cobro de un estacionamiento, etc.

Entonce al ser tareas básicas estas deben ser consideradas en a programación, así que lo primero que deberías pensar es un menú desde e que se les pueda llamar a estas tareas y con ello asegurarte del correcto funcionamiento de la base que acabas de programar. Pero cuales son estas tareas…

Con este ejemplo te explico mejor:

Piensa en una base de datos que se va utilizar en el control escolar de una institución educativa: una tarea sera la de registrar a los alumnos que ingresan por primera vez a esa institución (alumnos de primer ingreso). Otra tarea a realizar es cuando un alumno por cualquier razón solicita una licencia para suspender sus estudios por un semestre e intentar continuarlos después, tenemos que cambiar su status de “activo” a “permiso temporal”. Una tarea mas fácil de de ver es cuando necesitamos conocer las calificaciones ya sea de un alumno o un grupo, aquí tendremos que tener una rutina que permita la búsqueda automática de esa información. Llevamos tres, la cuarta tarea es la que se realiza cuando necesitamos dar de baja a un alumno por que ya egreso o porque cambio de domicilio, entonces a ese alumno necesitamos borrarlo de la base de datos.

En el ejemplo se pueden identificar las 4 tareas, que son: insertar, modificar, consultar y eliminar  registros de la base de datos. Y en este articulo te explico como utilizar las sentencias de SQL con php para poder realizar estas tareas. Así que comencemos por:

INSERTAR

Para insertar registros de una tabla utilizando SQL se utiliza la estructura de INSERT INTO tabla (campo1,campo2) VALUES (valor1,”valor2″), y para que sea ejecutado por php necesitas anteponerle la función mysql_query. Te explico: Lo primero es la sentencia que se utiliza en SQL para insertar datos en cualquier lenguaje, luego lo que esta en negritas después de “tabla” son los campos de tu base de datos, pero ojo este es opcional, lo que sigue después de VALUE  son los valores a insertar en la base de datos, si el valor es un número va sin comillas, pero si es cadena debe ir entre comillas. Un ejemplo en php sería: mysql_query (“INSERT INTO tabla1 (id, nombre, precio) VALUES (1,”producto”,12)”);

CONSULTAR

La sentencia a ejecutar por la misma función de mysl cuando estas programando en php  para realizar una consulta es la siguiente: SELECT campo FROM tabla WHERE condición. Te explico: donde dice campo anotas los que quieres recuperar de la consulta, en el caso que requieras todos los campos anotas un (* asterico), luego después de FROM va las o las tablas de la que requieres obtener la información y después de WHERE la condición que vas a utilizar para filtrar la información. Por ejemplo: si quisieras de tabla1 obtener todos los campos que en el nombre de producto tengan “papas” se vería así: mysql_query(“SELECT * FROM tabla1 WHERE nombre=’papas’”). Nota: aquí también si es cadena va entre comillas, pero si es número no.

MODIFICAR

Para realizar esta tarea necesitas hacer uso de la siguiente sentencia: UPDATE tabla1 SET campo1=’nuevo valor’ WHERE condición. Te explico: después de la palabra reservada de SQL UPDATE va el nombre de la tabla donde se encuentra el o los  dato(s) que queremos actualizar, luego enseguida  de SET va el juego de pares (nombre de campo y nuevo valor) que vas a actualizar siguiendo el mismo principio cadenas entre comillas y números no, para terminar después del WHERE con la condición que va a filtrar el campo que queremos afectar. Por ejemplo: si quieres cambiarle el nombre al producto que se encuentra en primera posición de la tabla seria: mysql_query(“UPDATE tabla1 SET nombre=”nombre nuevo” WHERE id=1”);

ELIMINAR

Para efectuar esta tarea la sentencia SQL a utilizar en la misma función alprogramar en php es la siguiente: DELETE FROM tabla WHERE condición. Explico: después del delete from va el nombre de la tabla donde esta el registro o los registros que deseas eliminar y que van estar sujetos a lo que indique la condición. Por ejemplo: si de la tabla1 quieres eliminar los registros donde el precio sea 20, tendrás que utilizar la siguiente sentencia: mysql_query(“DELETE FROM tabla1 WHERE precio=20”);

Como vez llevar a cabo estas tareas no es complicado cuando estas programando en php. Como siempre escribo estos artículos esperando, deseando que te sean de utilidad, yo espero de ti tú comentario, personalmente los estaré leyendo y contestando, dime que te gustaría que publicara, que se te dificulta o que te frusta.

Atte, tu amigo
Salvador López