Cuando decides aprender a programar en php, una de las principales tareas es la de conocer como puedes insertar los datos arrojados por un formulario a tu base de datos. Y para ello he preparado este artículo, con un ejemplo claro de como puedes realizar esta tarea.

Te  voy a explicar como puedes hacer la conexión de tu script de php cono la base de datos en mysql y luego como utilizar la sentencia de SQL en el código php que te permita insertar los datos satisfactoriamente.

Antes déjame te cuento una experiencia que tuve, esto lo hago para que veas la importancia de utilizar el código como te lo propongo; la primera vez que programé una bases de datos en php  anotaba en cada archivo que necesitaba acceso a la base de datos la línea de conexión con el nombre del host, usuario y contraseña, pero un día me encontré con la necesidad de cambiar de hosting y queeeeeeeee???

Ahora tenía que cambiar en cada uno de los archivos la línea de conexión con los nuevos datos  (y eran mas de 60 archivos), entonces decidí de hay en adelante utilizar un archivo al que comúnmente le llamo “variables.php”, donde defino como constantes las variables en las que almaceno los datos de configuración de la conexión, así que si tengo la necesidad de cambiar de host, solo cambio los datos en ese archivo y en automático funcionan los demás archivos donde se requiera la conexión.

Pero manos a la obra veamos como podemos realizar esta tarea:

Primero: Necesitas tener obviamente la base de datos con su tabla donde requieres guardar la información. Para este ejemplo, yo utilizo phpMyAdmin y he declarado una base de datos “prueba” y dentro he configurado una tabla a la que he llamado prueba1, con los siguientes campos (id, nombre, ap_paterno, ap_materno, sexo), como se muestra en la imagen:

Segundo: Ya que tienes la base de datos y su tabla, necesitas crear  un formulario que tenga los campos de lo que quieres capturar y claro que debe ser concordante a la tabla que has creado. Para este ejemplo en el archivo “formulario.html” está el código para el formulario, note que en la línea de “form” la acción llama a un archivo que se llama “procesa.php” y antes de terminar el mismo “form”  hay un input de tipo “submit” que es el encargado de enviar los datos cuando se da click en el botón (de echo es la línea que dibuja el botón).

<html>
<head>
<title>Codigo para guardar</title>
</head>
<body>
<h1>
<strong>Formulario ejemplo !!!</strong></h1>
<form action=”procesa.php” method=”post” name=”datos”>
Nombre:<input name=”Nombre” type=”text” id=”nombre” value=”" /><br>
Apellido Paterno:<input type=”text” name=”Paterno” id=”ap_paterno” /><br>
Apellido Materno:<input type=”text” name=”Materno” id=”ap_materno” /><br>
Sexo:<br>
<input type=”radio” name=”sexo” id=”Masculino” value=”Masculino” />Masculino<br>
<input type=”radio” name=”sexo” id=”Femenino” value=”Femenino” />Femenino<br>
<input type=”submit” name=”ok” id=”ok” value=”Aceptar” />
</form>
</body>
</html>

El resultado del código anterior en el explorador es como el de la imagen:

Tercero: ¿Recuerdas lo que me paso con el cambio de host?, pues para evitar eso, ahora es necesario un archivo nuevo al que vamos a nombrar “variables.php”, y que lleva el siguiente código (recuerda ponerle tus datos donde lo indica):

<?php
define (HOSTNAME,”Aqui va tu host”);
define (USER,” Aqui va tu usuario”);
define (PASS,” Aqui va tu pass”);
?>

Cuarto y último: El archivo encargado de insertar los datos del formulario en la base de datos, llamado “procesa.php” y lleva el siguiente código:

<?php

//Esta linea es para incluir el archivo con las variables

include (“variables.php”);

/* CONECTAR CON BASE DE DATOS **************** */

$con = mysql_connect(HOSTNAME,USER,PASS);

if (!$con){die(‘ERROR DE CONEXION CON MYSQL: ‘ . mysql_error());}

/* ********************************************** */

/* CONECTA CON LA BASE DE DATOS  **************** */

$database = mysql_select_db(“prueba”,$con);

if (!$database){die(‘ERROR CONEXION CON BD: ‘.mysql_error());}

/* ********************************************** */

//REALIZAR CONSULTA

$sql = “INSERT INTO prueba1 VALUES  (NULL,’”.$_POST['Nombre'].”‘,’”

.$_POST['Paterno'].”‘,’”.$_POST['Materno'].”‘,’”.$_POST['sexo'].”‘)”;

$result = mysql_query($sql);

if (! $result){

echo “La consulta SQL contiene errores.”.mysql_error();

exit();

}else {echo “<center><font color=’RED’>DATOS INSERTADOS CORRECTAMENTE</font><a

ref=’#'>Volver</a>”;

}

?>
Y listo, sencillo verdad pero para que lo aprendas necesitas practicar, puedes copiar los códigos directamente de este artículo o bien descargar el ejemplo dando click aquí, antes de verlo funcionar en tu pc recuerda cambiar las variables y de tener la base de datos y la tabla con los mismo campos para que funcione.

Espero te haya servido el articulo y te invito a que me dejes tus comentarios, sugerencias que me digas cual es tu principal frustración  ahora que has decidido Aprender A Programar En PHP ya.

Gracias, tu amigo
Salvador López